¿ Maestros ? - 2

Os comparto un escrito que me llegó de Eduardo Ontiveros sobre los gurús o maestros espirituales.
Es tiempo de discernir.

Cuando los Gurúes Esclavizan.


Escrito enviado por Tahita que coincide con mi experiencia de buscador, muy interesante!!!!!! Para cada uno discernir a solas que le dice el Corazón!!!!

Nunca antes se había tenido acceso a un número tan diverso de maestros y gurús espirituales. Este acceso tan amplio coincide proporcionalmente a una debilidad espiritual general. Nadie es capaz de sondear lo que de verdad quiere y pocos gurús se resisten a la tentación de dirigir a los que buscan todo fuera de sí mismos. Si no tenemos un criterio exacto de lo que queremos buscar y en qué condiciones, caeremos muy probablemente en los negocios o en las ansias de poder de otras personas que, siento decírtelo, son exactamente iguales que tú o incluso muchísimo menos evolucionadas.

Claves para distinguir a los falsos gurús

1.- LOS TÍTULOS ESPIRITUALES.
Ningún gurú que realmente lo sea, es decir que haya disuelto su ego en la experiencia continua del ser, reclamará para si tal título o ningún otro. Cuando encontramos maestros con grandes títulos rimbombantes que encima son exhibidos delante de él y de los demás, esto no es la señal de alguien que te puede ayudar. Esta persona estará más de este mundo pasajero. Si quiere vestirse de otra forma, que se vista de luz divina, de eternidad, de vacío, de unidad.

2.-CONTROL.
Todo gurú que quiera mantener una jerarquía de unos más evolucionados que otros, tampoco es de fiar pues esto supone un desprecio a la potencialidad divina general de todo los seres. Tampoco se admitirá aquellos gurús que quieran mantenerte bajo la ilusión de una promesa de liberación futura o de las posibles consecuencias que tendrá el que no cumplas unas normas o expectativas. Tampoco él o sus discípulos deberán controlarte en el sentido de tenerte localizado con llamadas continuas reuniones, emails. Todo esto no es sino parte de una programación para tenerte controlado. Un gurú iluminado no puede estar detrás de nadie. Cuando no lo está, no te dejará ni respirar sin su permiso.

3.-PREDICCIONES GENERALES

Un gurú falso hará predicciones generales para todos sus discípulos ya que no tiene la capacidad de ver las circunstancias internas y específicas de cada discípulo.

4.-SU ATUENDO
Un gurú verdadero instalado en el ser será invariablemente austero y vestirá lo mínimo indispensable para sus interacciones mundanas. Los gurús que se visten como floreros para destacar no hacen sino subirse por arriba de los demás para ejercer control sobre ellos. Ningún gurú auténtico debiera permitir el adorno de su cuerpo material con nada.

5.-COBRO DE ENSEÑANZAS.
¿Realmente se puede pensar que alguien que está en éxtasis pueda al mismo tiempo pensar en cuánto valen sus enseñanzas? Pensamos que todo en el mundo tiene su precio pero desde luego Dios no lo tiene. Esta es una de las maneras de saber si estás en un movimiento o con gurú que no está realizado. Muchos gurús cobran con la excusa de que necesitan llevar su mensaje al mundo pero esa es una misión de DIOS y no de él o sus discípulos. Cursos de miles de dólares para iluminarte o realizarte no son sino trampas de control y de programación de las que deberás huir cuanto antes como si fuera la misma esclavitud de tu alma. Últimamente en India y muy a pesar de lo que dicen sus respetadas tradiciones, algunos gurús han empezado a cobrar por todo e incluso por verlos a ellos. Cuando se llega a estos términos tanto el gurú como sus discípulos necesitan un auténtico tratamiento de recuperación de los valores universales de la espiritualidad.

6.- LOS DISCÍPULOS
Ningún gurú realizado tendrá discípulos ni los llamará así. El es la libertad extrema y no puede retener a ningún ser en ningún concepto tan limitado y mundano como el de ser discípulo o el de pertenecer a un grupo especial mejor que otros. Ser algo es un engaño absurdo que un maestro tiene que derribar sea el engaño que sea, y si no lo derribara, ten por seguro que es para controlarte.

7.-FAMILIAS O GRUPOS ESPIRITUALES
Ningún gurú realizado creará cortes, grupos familiares o privilegiados o sangas de discípulos, menos aún atenderá a gente vip antes que a los de la calle que están esperando como es tan habitual en Asia y Occidente. Tampoco tolerará que se creen familias o grupos atraídos por las emociones. Todo esto va en contra directamente de cualquier realización pues hace centrar nuestra atención en las relaciones sociales y emocionales de los grupos que inevitablemente se hacen mundanas.

8.-DEPENDENCIA.
Ningún gurú realizado mantendrá ningún tipo de relación de dependencia, más bien los mandará a la calle para que tomen en sus manos la responsabilidad y las enseñanzas que sus propias vidas ya les ofrecen. Un gurú, es un profesor que te sugiere, que te inspira pero no que te hace depender de él. Nunca dirá que es el único, ni que su método es el más elevado o el único. No utilizará este tipo de trucos para mantenerte dependiente .Más bien te dará herramientas para que sigas el camino de la absoluta independencia con la que se alcanza la liberación de todo.

9.-LO QUE DICEN DE SI MISMOS.
Cuando veas un gurú que diga que es el centro del universo, por favor, observa la foto de alguna galaxia, mira las dimensiones que tiene, calcula qué milésima de punto entre todos esos puntos brillantes podría ser nuestro sol, y ese punto divídelo en cien mil. Luego lee las palabras de grandeza de este gurú y observa a lo que te pueden sonar. Estas magnificencias son equivalentes a que una hormiga diga que es la hormiga más importante de su pequeña maceta. No tiene absolutamente ningún poder y si lo tuviera sería un poder mundano .Esto tiene que acabar ya. Si algo tuviera poder sería más bien el poder de la mansedumbre, de la humildad, del silencio, de la sencillez extrema. Ante un poder así toda esa galaxia se queda en verdad sin aliento. Estas palabras de grandeza se están oyendo cada vez más entre gurús de todo tipo. No cabe duda que estamos en una época de oscuridad donde todo, absolutamente todo vale. Las personas que son atraídas por estas personas deberían quererse más y pensar que nadie es más querido que nadie ante los pies de Todo Lo que Es. Existe el mismo amor para todo el mundo. Existe la democracia universal. La Democracia interna infranqueable. Cuando ni las más grandes galaxias osan proclamarse en nada, ¿quiénes son estos hombres que no dudan en convertirse en el centro del universo?

10.-DESCONFÍA DE LOS MONTAJES Y DEL NUMERO DE DISCÍPULOS.
Lo único que hace caso a la megalomanía es tu mente y su deseo mundano de tener poder espiritual, esto, en esta dimensión, se traduce en gurús de escenario con grandes tronos, doradas vestiduras, altavoces, comisiones de servicio, guardaespaldas, focos y un rebaño de miles de personas que lo siguen. ¿Crees de verdad que alguien así puede estar al corriente de tu vida? ¿Por cuánto tiempo te vas a esclavizar a todos estos efectos especiales? ¿Cuándo te vas a empezar a respetar? ¿Quién te crees que eres tú?, ¿Quién te crees que es el gurú?

11.- LAS MISIONES ESPIRITUALES.
Un gurú realizado sí puede querer cumplir una misión de iluminación o de servicio a su comunidad, o al mundo, pero en el cómo lo hace tendremos la clave sobre su honestidad o veracidad. Un gurú realizado puede tener misiones tan sutiles que no necesite entrar en contacto con nadie y aún así ayudar a miles de personas a su alrededor. Las misiones en lo físico y relativo aunque tengan un propósito sublime con el tiempo y sobre todo con la atracción de gente no realizada con intereses mundanos, se convierten en fundaciones mundanas con propósitos espirituales. Lo que ya no es para nada lo mismo .Un gurú realizado es como el sol, ilumina sin querer a todo el mundo. Cada uno que es iluminado por él sabrá cuál es su misión. Al sol, no le importa la misión que tú le des a él. El simplemente ilumina. Hasta el mismo sol se postra en humildad al ver la luz de Todo lo que Es. Más ocupado en mantener públicamente este título que en estar en contacto con la divinidad y menos aún en resolver tus problemas espirituales personales. Ningún profesor auténtico de espiritualidad real y experimentable podría caer en la dualidad más grande de todas de considerarse más arriba o más evolucionado que los demás. Esto es algo aberrante desde el estado del Ser. Estos gurús, lejos de lo que nosotros pensamos, amedrentan nuestra potencialidad divina universal relegándonos a un lugar y a unas creencias donde uno apenas puede elevarse para así mantener su control sobre nosotros.

¿Cómo reconocer a un buen maestro o guía?


Vendiendo tu alma a seres humanos igual que tú

Tanto Krishna como Jesús y otros muchos cuyos nombres nadie escribió nos dieron a todos un buen ejemplo de lo que es la práctica espiritual personal y real. La verdad, es que cada uno de nosotros debe realizar su propio trabajo espiritual como cada uno pueda y entienda. Dios, Krishna, Jesús etc. no van a venir a hacerlo por ti. Esta es la verdad más cruda que muchos no quieren aceptar.


Una persona que practica espiritualidad nunca hace propaganda o venta de sus logros espirituales. Al igual que una flor, la gente los descubre por su fragancia y no por el número de fieles, de libros, de páginas web. Los que practican con devoción a la conciencia no necesitan hacer trucos ni milagros que tanto atraen a los buscadores de fortuna y de diversión mental. Nadie quiere asistir al satsang de un maestro real, son aburridos para la mente, Todo el mundo prefiere el bazar de las ilusiones y los logros mentales futuros. El silencio es la mejor arma de aquel que está ya despierto. Apenas tiene enseñanza pero con solo ver cómo camina, cómo coge las cosas y cómo te mira, ya sabes que ha escapado al mundo. El arma del silencio desarma a todos los que nunca estuvieron buscando nada con seriedad, a aquellos que sólo buscaban poder y reconocimiento para su propio cuerpo. A aquellos que quieren formar grupos, religiones y sectas para ilusoriamente buscar un puesto de preferido de Dios.
Gurús de este mundo, no del otro:


" Lo primero que quiero que hagas para conseguir la liberación es; que renuncies por MI a ella y te metas en MI ashram, cumplas con MIS dogmas y hagas lo que YO te digo"

Un guía auténtico vive en el presente y si en ese presente no te da la libertad o él mismo no está en ella sino en calcular la expansión de su misión, secta o método, entonces ya te estás engañando de nuevo. Este guía no tendrá ashrams ni organizaciones, ni fechas sagradas ni llamará de diferente manera a los suyos para distinguirlos de los impuros de los demás. No conoce la separación. Quizás no tenga ni dinero para su próxima comida o quizás tenga dinero aun sin tener que trabajar. Un guía honesto nunca viene con ninguna teoría nueva ni con ningún descubrimiento especial, libro, método o ilusión de ningún tipo. Un guía auténtico cree que la realización del ser no se puede comprar, alquilar, reservar o plantar por otro ser humano como él. Sólo la conciencia misma libera e ilumina. Un guía honesto siempre cree en algo tremendamente superior a él y no en él mismo que es otro hombre o mujer exactamente igual a ti.

Un gurú auténtico no tiene quien lo vista ni quien lo siente en un trono porque nadie se ha dado cuenta de que lo tienen al lado caminando con pantalones jeans o vestido. Un gurú real no corre a ningún sitio por enseñanzas especiales, su maestro interno lo instruye a diario hasta cuándo va a comprar el pan. Si el gurú esencial estaba dentro. ¿cómo han osado estos otros a creer que su gurú es especial, mejor o más puro?.Si el maestro del alma nunca ha cobrado nada por existir , ¿cómo es que otros cobran o excluyen a sus seguidores o a aquellos que no crean en ellos?.La mayor parte de los que se creen gurús, realizan estas acciones, por lo que seguir buscando por ahí por el ruido de su propaganda, linaje o logros sólo llevará a la decepción.

Si tu gurú te promete la iluminación, pídesela hoy mismo!.No lo dejes para después de la muerte. La mayoría de los gurús que prometen cosas, no cumplen nada, ni tienen el menor poder para hacer nada por ti. Enfrenta a los gurús, pídeles lo que proclaman y si no te lo dan, al menos te habrás liberado de ese gurú falso, lo cual ya es una pequeña gran liberación..... Que nadie te atrape con cuentos, leyendas, linajes, promesas, votos, ashrams... recurre siempre a Dios, a la conciencia o a gente humilde y simple libre que vive en libertad sin nada a cambio.

No lo pienses, siéntelo.

Un abrazo

Ximo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

La Fábula del Elefante Blanco

La vida desenfocada