Reflexiones sobre las Tradiciones

En anteriores entradas os he compartido mi visión sobre las creencias, la cultura y las tradiciones que forman parte de todo lo que heredamos al nacer sólo por hacerlo en un lugar y época determinado. Nuestra tarea es ser conscientes de que es algo accesorio y, a partir de eso, ser libres en aceptarlas o rechazarlas según nuestra experiencia y no porque nadie ni nada nos lo imponga.

Dicho lo anterior me he parado un momento en la palabra tradición. He buscado su significado y etimología y me he dado cuenta de que hasta la palabra tradición se ha convertido en una tradición.

En los sitios en que he buscado indican su origen en la palabra latina “traditio” que viene de “tradere” con el significado de entregar, es decir, tradición sería la entrega, la transmisión de algo. Concretamente es la transmisión de conocimientos o de costumbres de una generación a otra. Se comparten los conocimientos y costumbres entre una generación y otra. Esta “sabiduría popular” transmitida ha ido cambiando y adaptándose a cada época. Lo que se transmitió hace 100 años, hoy no se parece en nada, aunque si lo analizáramos encontraríamos en el fondo algo en común.

Hoy en día la tradición ha dejado de ser el acto de entregar y ha pasado a ser el propio bien que se transmite dándole un aspecto de inamovible, algo que hay que acatar y seguir sin criticar ni juzgar. Esta actitud está basada en el miedo. Parece que nos quiten algo si hay un cambio en las “tradiciones”. Es la creencia de que perdemos algo si se cambia una sola coma de “nuestras tradiciones”. Fijaos que cambiando una sola letra de la palabra tradición aparece “traición”, que etimológicamente viene de la misma palabra latina. Un simple cambio y se convierte en traición. Se entiende por traición el hacer o decir algo diferente a lo esperado por otra persona, grupo o estado. Por supuesto, tengo claro que al cambiar las tradiciones no perdemos nada, simplemente, algo que se hacía o decía de una forma pasa a hacerse o decirse de otra. La opinión mayoritaria en las sociedades es que si se cambia una tradición cambia la vida pero, en cualquier caso sería un cambio en la forma de vivirla pero nada más.

Otros van más lejos y no solo quieren mantener las tradiciones sino que proponen recuperar tradiciones antiguas, es decir, formas antiguas de las mismas tradiciones. No hacen cambios nuevos sino que deshacen los realizados en épocas anteriores.

“Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” dice un refrán español que resume la actitud anterior. Es un miedo a lo desconocido.

Sin embargo, aceptamos que la ciencia, esa nueva religión, cambie constantemente adaptándose a los nuevos descubrimientos y que las nuevas tecnologías modifiquen en gran medida nuestra forma de comportarnos, pero que no nos toquen nuestras tradiciones, nuestras creencias o nuestra cultura que no sabré vivir. Es extraño ¿no?

Mi verdad sobre este tema y que os comparto ahora, es que estoy de acuerdo en la tradición como acto de entrega y transmisión, porque no deja de ser una forma de compartir, pero todos deberíamos ser libres para decidir si lo que recibimos lo aceptamos tal como está, si lo rechazamos, si lo modificamos según nuestra experiencia o si creamos algo nuevo a partir de lo recibido o, directamente creamos algo totalmente nuevo y no transmitido anteriormente.

A este respecto las frases de BUDA son iluminadoras:

"No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores; ni en los escritos de los sabios, porque han venido de ellos; ni en las fantasías, que se supone han sido inspiradas por un DEVA (ángel, es decir, una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros; sino que hemos de CREER cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra razón y CONCIENCIA. Por eso enseñe a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente, Actúen De Acuerdo Y Plenamente".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8