Estados tóxicos

Siempre ha estado de moda buscar culpables de lo que nos sucede en lugar de hacernos responsables de nuestras decisiones. Lo siento, no hay personas tóxicas hay estados tóxicos.

Lo que define la toxicidad de algo que sucede es la interpretación que realizamos en ese momento y en esa interpretación influyen el estado anímico previo y los recuerdos sobre las personas o sobre hechos similares que el cerebro, como buen buscador que es, nos va a poner por delante. Aún así, que los recuerdos sean tóxicos o que el estado previo lo sea no supone que vea toxicidad en lo que suceda. lo que marca un estado tóxico es la interpretación fruto de mi elección en ese momento, si elijo toxicidad solo veré toxicidad, un estado será tóxico si así lo decido. Somos los únicos responsables de nuestras decisiones.

Veré toxicidad si hay toxicidad en mi en el momento que miro. La toxicidad se encuentra en la mirada de las personas, no en las personas, puedes ver a una persona tóxica o no dependiendo desde donde la mire.
En general decimos que se cometen injusticias pero nunca decimos que nosotros cometemos injusticias.
El cerebro nos pone por delante la toxicidad como un filtro para decir esto sí, esto no, pero tenemos la posibilidad de elegir y seguir con la toxicidad o no. Cualquier palabra o acción puedo verla tóxica o no desde mi mirada, y el que observa esa palabra o esa acción la verá tóxica o no. Siempre dependerá de quien observe y del lugar desde el que observe.
Un simple "buenos días" puede ser tomado por el que lo recibe como un ataque o una ofensa, o como el mayor mensaje de amor que va a recibir hoy, de la misma manera el mismo "buenos días" puede ser lanzado para hacer daño o como mensaje de gratitud, a su vez el mismo mensaje puede ir referido al día en sí o a que esa persona tenga un buen día, todo es relativo y dependerá de la relación que se cree en ese momento con el mensaje o con la persona. La relación es el resultado de la decisión.

El estado que resulte de nuestras decisiones va a determinar la toxicidad de lo que sucede, así la relación creada entre ese estado y lo que pase será considerada de una manera u otra. Así no hay personas tóxicas, no hay mensajes tóxicos sino personas que interpretan como tóxico algo en función del estado particular en el que se encuentre.

Interpretar algo es decidir como me relacionó con eso.

No sé, ¿tiene sentido?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8