Desde donde miras

La otra noche acostado en la cama dejé la mente en blanco con la intención de percibir. Esto lo hago muchas noches pero no siempre soy consciente de percibir algo, pero esta vez sí lo fui. El mensaje venía a decir que miramos la vida de manera equivocada, la vida hay que verla desde dentro. Sé que me puse a desarrollar la idea intentando entenderla y creo que quedé satisfecho de lo que surgió. Al día siguiente no recordaba nada, así que he pedido recordar algo y esto es lo que va apareciendo palabra por palabra:

Cada persona mira la vida tal como la entiende, con unos ojos o con otros, pero siempre la mira desde el mismo lugar. Este lugar es la frontera entre lo que cree que es y lo que no, lo que está dentro y lo que está fuera de nosotros. Tendemos siempre a mirar hacía afuera desde nuestra "superficie", como si miráramos desde la puerta de nuestra casa hacia la calle, es decir, vestidos, desayunados, con las llaves de casa y del coche, algo de dinero, el móvil y todo lo guapos que podemos para "enfrentarnos" a la vida. La actitud hacia la vida generalmente la entendemos como algo que tenemos que conseguir, o alguien a quien tenemos que ganar. Mi suegro me dice siempre " la vida es una lucha", algo así como "ganarse la vida con el sudor de nuestra frente". La vida la vemos como algo externo a nosotros. Mirar desde ahí supone ver solo lo que todas nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, creencias y recuerdos nos permitan. Alguien  más o menos pre-parado va a aprender a gestionar sus emociones o a flexibilizar sus creencias y va a poder ver algo más, pero aunque cambie algo el lugar desde el que mira sigue siendo el mismo. Tal vez, vestirá de otra manera, confiará en que no necesita llevar tanto dinero, incluso dejara el móvil, pero una vez que salga a la calle va a mirar desde ahí hacia afuera, hacia lo que no es él. Cada vez más se va generalizando la idea de mirar hacia adentro como una forma de entender como nos "enfrentamos" al mundo. Entiendo que ese mirar hacia adentro es como si desde la puerta de mi casa intentara ver lo que hay detrás, lo que ha originado mi forma de vestir, mi forma de ver el dinero, la casa, la familia y como me comunico. Esto está bien porque vamos a ampliar lo que podemos ver fuera, pero el lugar desde el que mirar es el mismo, no cambia, siempre en el límite entre lo que creo que soy y lo que no. Lo consciente y lo inconsciente.

Yo lo veo claro, si yo soy la vida, no puedo mirar desde otro punto que no sea el mismo del que ve la vida. Si todos parten desde el mismo punto porque miramos desde otro lugar. La vida es la experiencia misma y, por ello la vida solo puede ser vista desde la misma experiencia, desde ella misma. Si la vida fuese un tablero de un juego mirar hacia adelante o lo que me falta por llegar, o hacia atrás o lo que ya he recorrido, no me servirán para entender el juego. Tengo que posicionarme fuera del tablero para ver el juego completo.

Uno por aquí, me acaba de chivar que eso es cierto pero que La Vida es Todo, ver desde dentro puede ser contradictorio porque esto implicaría que hay un dentro y un afuera de la vida. Ahora lo entiendo, ver desde dentro no es un lugar, es la intención de ver la vida desde ella misma incluyéndolo Todo, no hay Nada fuera de ella. La integración de lo consciente con lo inconsciente en una unidad donde dentro y fuera es lo mismo.

La experiencia de la vida conlleva la dualidad y son muchos los que siguen mirando hacia delante para "enfrentarse a la vida" porque la ven separada de ellos. Todo ante mis ojos me hace ver esa separación pero sé que eso solo es una interpretación de mi cerebro limitada por los recuerdos y creencias que, en su día también fueron interpretaciones de lo que se puso por delante de mis ojos. Ahora veo cada vez más y en más momentos, que dos son necesarios para ver uno, que es necesaria la "separación" para ver la unidad. 

Yo prefiero mirar desde ahí, desde la Vida.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8