Ser tú mismo

Hola tod@s

Me sorprendo cada vez más con el mensaje que aparece por las redes sociales que no es viral pero que suele aparecer de vez en cuando. "Ser uno mismo" o "Sé tú mismo". Y cada mensaje viene con una receta de cosas a hacer o no hacer. No va a ser este otro mensaje de ese estilo o si, no lo sé.Yo me he detenido un poco en observar que es eso de "ser uno mismo", se le asocia a ser coherente, ser honesto, o ser íntegro, pero ¿es así?, ¿es solo eso o es algo más o es otra cosa? A mi modesto entender siempre somos coherentes, siempre somos honestos e incluso íntegros.
Parto de la idea de que una persona que viva en este mundo realiza constantemente interpretaciones de la realidad que se le presenta y actúa en base a ellas. Esas interpretaciones son fruto de las experiencias vividas, que son diferentes para cada persona porque ninguna de ellas parte exactamente del mismo lugar con las mismas experiencias vividas anteriormente, aunque la decisión de dos personas sea la misma en un momento concreto cada una parte de un lugar diferente y la vive de una manera diferente. Cada persona es única en ese sentido, por tanto, siempre somos nosotros mismos, incluso cuando nos dejamos llevar por el grupo, porque las experiencias vividas formando parte del grupo también son experiencias vividas por nosotros y, por tanto forman parte de nuestra individualidad, es decir, que no dejamos de ser nosotros mismos cuando hacemos lo mismo que hacen los demás.

No podemos dejar de ser nosotros mismos pero podemos ser conscientes de qué nos hace ver la realidad de una manera o de otra, podemos ser conscientes de qué parte de nosotros está tomando importancia sobre las demás para tomar una decisión, podemos ser conscientes de qué recuerdos, memorias y creencias nos mueven en la vida, podemos, en definitiva, estar presentes ante lo que está sucediendo y tomar la decisión que queramos siendo conscientes. Esto es solo un matiz que dar al día a día del ser uno mismo.

Llegados a este punto podría profundizar en el ser tú mismo y decir que ese ser que eres es la esencia de la que parte todo y que lo demás son las circunstancias que te hacen ver la vida de una manera determinada. Pararte en el presente sería situarte en ese punto cero del que partes para tomar una decisión. Son las circunstancias las que utilizarás para ver la realidad a "tu manera" y la decisión será acorde con lo utilizado. Si lo haces conscientemente es porque te has parado en ese punto. Si no hay consciencia se produce la repetición de las circunstancias y de lo que sucede en la realidad. 

La decisión que tomes será la adecuada, siempre lo es. La felicidad que te aporta la decisión va en función del punto desde el que la tomamos. Cuanto más alejado del centro y más influenciado por las circunstancias menos felicidad verás, tal vez, tengas un momento de euforia, pero tan pronto como llegue se irá y se compensará con un momento de tristeza. Es algo así como un día nuboso, sabes que el sol está ahí pero las nubes no te dejan ver el sol. Acercarte a ese centro supone disipar esas nubes que te permitirán ver el sol. Puedes tener claros entre las nubes que dejan ver el sol por unos instantes pero si te mantienes alejado volverán a pasar otras nubes. A veces vemos el sol y nos alegramos mucho después de una tormenta pero después llega otra.

La consciencia disipa las nubes o las disminuye de grosor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8