"Unidad"

La física cuántica dice que dependiendo del observador se ve una onda o una partícula. Se dice que ese resultado se dio en unas circunstancias de laboratorio muy controladas por lo que no es extrapolable a la realidad. Es posible, pero ¿no vemos cada persona la realidad de una manera diferente?
De alguna manera podemos afirmar que según la persona la interpretación es distinta. Hay tantas posibilidades como personas. recuerdo a alguien que decía que cada cerebro es diferente. Imagina si al cerebro le añadimos las emociones, pensamientos...
Para intentar entender las cosas buscamos simplificarlas con algo que nos sea común a la mayoría. Es decir, reducimos las circunstancias que nos diferencian hasta encontrar las que nos unen, como si fuesen experimentos de laboratorio en los que se controlan las circunstancias del estudio. De esta simplificación surgen modelos, leyes, normas que buscan igualarnos en algún punto en el que el resultado sea el mismo, ya sea onda, partícula u otra cosa. Pero aunque simplifiquemos siempre van a quedar cosas que nos van a diferenciar. De ahí que necesitemos que haya alguien que se encargue, en caso de conflicto, de decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro, la justicia, gobiernos,... Necesitamos de organización y control para que todos tengamos lo mismo.

La unidad que se busca es una unidad fuera de nosotros, una unidad en las circunstancias y no una unidad dentro en la esencia.

A alguien se le fue de las manos el experimento porque se le ocurrió pensar que eran más importante los controles y la organización del experimento que los resultados. Lo importante dejo de ser el resultado de unidad e igualdad para ser los controles y la organización utilizados para llegar a ese resultado. Eso lo tenemos tan metido en nuestras creencias que es, prácticamente imposible no pensar dentro de los marcos de esos controles y organización y nos hemos olvidado de lo que se buscaba con ellos, la unidad e igualdad. Los medios se han convertido en el fin buscado. Ya nos da lo mismo estar unidos o ser iguales aunque sea solo en las circunstancias para adorar al nuevo Dios del control y la organización, los derechos y libertades se han reducido a aquello que estamos obligados a hacer para tenerlas, ¿no es paradójico?

Como el sistema está así y no entendemos que esto puede ser de otra manera pues seguimos ahí metidos dando vueltas sin encontrar la ansiada unidad. Nos pasamos la vida discutiendo si el vaso está medio lleno o medio vacío sin darnos cuenta de que el problema siempre es el vaso.

Prefiero pensar que estas son las circunstancias que me han tocado en esta vida, aunque sé que en esencia somos todos iguales y que para saber eso no son necesarios experimentos de laboratorio. Las circunstancias son lo que nos hace únicos y si somos conscientes de ello estamos reconociendo nuestra esencia, lo que nos une. La consciencia nos saca de la ignorancia.

Amen, no hay más  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8