Notas del ser (66) Estar

14 de junio de 2022

¿Dónde estamos?

Siempre me ha parecido extraño que haya lenguas donde ser y estar son un único verbo. Para mi, por las enseñanzas recibidas, tiene sentido la separación. Para muchas personas de este planeta no hay dilema, solo hay una palabra para las dos significados. 

En realidad estamos donde somos. Tiene que ver con la consciencia y la atención. Sólo puedo ser cuando soy consciente de ello. Siendo consciente de ser puedo ver dónde estoy. ¿Si soy inconsciente realmente puedo decir que no soy? Yo digo que si.

Desde el punto de vista de la consciencia solo eres cuando puedes fijar la atención en ti o en lo que sucede ante ti y puede ser percibido por los sentidos. Muchas veces coincide el ser con el cuerpo físico y entonces es percibido por los sentidos físicos. Otras veces, tal vez la mayoría, el cuerpo no es físico sino imaginado. Entonces unos sentidos virtuales te pueden percibir como algo fuera del cuerpo. Ahí eres inmaterial, el cerebro es capaz de que tu ser resida en el cuerpo o no.  Puedo afirmar entonces que yo no soy ese cuerpo.  

No sé. ¿Si no soy ese cuerpo dónde estoy? 

¿Dónde reside la consciencia? ¿Hay un lugar donde resida el ser?

¿Existo, o mejor, qué soy?

El ser humano se pasa la vida no siendo. Viviendo fuera del cuerpo

El Ser imaginado está siendo y al mismo tiempo somos conscientes de él. No podemos vivir fuera del cuerpo. La consciencia es una medida del ser o podemos tener dudas de si la consciencia es lo que nos da vida o es la vida la que nos da consciencia. Lo primero nos llevará a ver la mente como separada del cuerpo, lo segundo nos dice que sin vida no hay consciencia. ¿Qué fue primero?

Vuelvo al ser y estar, no puedo separarlo, uno implica al otro. Consciencia y vida tampoco puedo separarlo. No hay posibilidad de separar uno del otro. Ambos son al mismo tiempo como dos caras de la misma moneda. Tal vez se puede afirmar que no hay inconsciencia solo hay atención. Donde fijo la atención hablaremos de consciencia y donde no inconsciencia. Todo es y es vida., Todo está y está vivo. Me quedo con lo dicho más arriba ¿Dónde estamos? Donde somos.

¿Podemos no ser?, no 

Estamos en todas partes fijemos nuestra atención o no. 

Me queda la duda, ¿si desaparece el cuerpo la mente muere? La mente en este caso es la atención, aquella pequeña parte de lo que es que puedo percibir. Al morir físicamente la atención, la mente se vuelve a ensanchar para percibir todo lo que es, la vida. Queda claro que no hablo de vida física, hablo de vida universal.

Vuelvo a mi cuerpo y a mi atención limitada para darle una vuelta más en mi descanso mental nocturno.

No dejo de entrever en todo esto que no es más que propuestas que me hace mi mente limitada y que sólo tienen sentido para mí, como piezas de un puzzle que necesitan ser encajadas. ¿Deben realmente encajar o es solo la necesidad de mi cerebro de darle sentido a las palabras? Lo que da de sí un rato sentado en la taza de váter antes de acostarse.

¿Ahí es donde estoy o donde está mi cuerpo?

¿Mi cerebro otra vez ofreciendo nuevas propuestas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

Notas del ser (75) Encaje

Cartas a mí mismo 8