Notas del ser (79) Humanización

21 de septiembre de 2022

En la Naturaleza no sólo existe el ser humano. El ser humano se empeña en que cada ser que existe en la naturaleza entiende la vida como el humano. Pensamos que todo lo que existe ve la vida como la ve el humano. Les atribuimos los mismos sentimientos y, peor aún, les atribuimos las mismas emociones, el colmo sería atribuirles también los mismos pensamientos. A no, que eso ya lo hacen los políticos. Plantas, animales, rocas, y el propio planeta piensa y siente como el humano. 

Que gran atrevimiento el del ser humano que se cree tan grande que atribuye a todo, causa y efecto, la intervención humana. 

El hombre es muy vanidoso y cree que todas las épocas son críticas. Todas las épocas humanas se han creído que son épocas críticas. Los terrores de todas las épocas se van aposentado como huéspedes en nuestras casas, cohabitamos con el miedo.


La vida nos tiene a nosotros y la vivimos aunque no lo deseemos. La vida solo quiere que la vivas. El miedo nos hace creer que nos desviamos de la vida. Consideramos vivir la vida como un esfuerzo, una lucha constante. Pareciera que vivimos una guerra constante contra nuestros miedos que son propios porque los asumimos como especie. Desde esa consideración vemos la vida como algo a conseguir, a ganar. La vida nos contiene, no podemos conseguir algo en lo que ya estamos. 


El ser humano ha necesitado siempre desde que ha tenido consciencia de si mismo respuestas a todo lo que no entendía. La ciencia, la filosofía y las religiones han buscado siempre esos porqués. El entendimiento ha sido como un cinturón de seguridad ante la vida. Cuando no hubo ese entendimiento han llegado los temores y terrores que al no ser solucionados se han ido traspasando de época a época.


La felicidad sería vivir la vida sin necesidad de entenderla. 


El único ser de la naturaleza que no es feliz es el ser humano. Ahora para que nos encaje todo pretendemos que todos los demás seres vivos sufren igual que los humanos.

¿Quién se cree el ser humano que és?


La naturaleza es puro cambio. En la naturaleza nada se repite. En ella no cabe el aburrimiento, si este aparece es porque nos hemos desconectado de la vida.

El movimiento genera más movimiento que genera más movimiento que genera más...


El hombre moderno muere de querer salir de si mismo. Está dejando de ser humano.


La calidad de vida es un invento, es una idiotez. Estamos endiosando las cosas que son accesorias. Una inteligencia que no ayude a vivir no sirve para nada.


Hemos venido a esta vida a aprender a vivirla. El primer empujón lo da la vida, pero luego nos olvidamos.


Que las olas me traigan y las olas me lleven

Que la vida se tome la pena de matarme ya que yo no me tomo la pena de vivir.


🙈🙉🙊 no es una manera de vivir. Hay que participar en todo. La vida es una carrera de relevos donde uno tiene que seguir corriendo porque de cada uno de nosotros depende la carrera.

¿Nos da vergüenza preguntarnos para qué estamos aquí? ¿Para qué sigo yo aquí? La vida es individual.

De donde venimos y a donde vamos no importa, estamos aquí, eso debería ser lo único importante. Brillar como una estrella en lugar de mirar de donde viene o a donde va esa estrella. 

Hay que amar y amar no es otra cosa que dar. 

Nunca estamos solos, siempre se nos espera, siempre hay alguien esperando.

El corazón del hombre está hecho más para la duda que para la certeza y la verdad.


La duda no deja de ser algo en movimiento.



Muchas de las cosas escritas antes son de una entrevista a Antonio Gala "El sentido de la vida" en el programa Trece Noches de Canal Sur 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo vs Mente

La Fábula del Elefante Blanco

La vida desenfocada